ENCUENTRA LA ENTRADA QUE BUSCAS PINCHANDO AQUÍ. NUBE DE TAGS.

27 DIAS. (1) academus (2) ACROSTICO (2) ACTIVIDADES AGOSTO 2014 (1) ACTIVIDADES ENERO 2014. (5) ACTIVIDADES FEBRERO 2014. (2) ACTIVIDADES MARZO 2014 (2) ACTO BENÉFICO (3) ACTO POETICO (17) ACTOS DE MISTIUM (1) ACTOS DEL SINDICATO N. DE ESCRITORES (35) ALBERT S. ARENALES (1) ALCULTURA (1) ALECEIA (3) Alejandro Gómez (1) ALFREDO TRUJILLO (1) ALGECIRAS (1) ALMUERZO (1) AMOR (2) ANGEL GOMEZ (1) ANGELO APOLITO (1) antologías (9) ANTONIA KERRIGAN (1) ANTONIO RANDO (1) ARGUMEDO (1) ARTICULOS DE OPINION (28) ARTIS7 (1) ASOCIACIÓN ALAS (2) ATENEO ALGECIRAS (1) ATENEO CHICLANA (1) baladas (1) BENEDETTI (2) BITACORA DE UN VIAJE A TÁNGER (42) BITÁCORA DE VIAJES (1) BLOG (1) CAFÉ CON LETRAS (2) CAIN (1) CARMEN MELGAR (1) Carta a los REYES MAGOS (1) castillos en el aire (1) CH (1) CICLO DE POESIA. (3) CINE DE TERROR (1) CLASES (1) CLUB DE LEONES (1) CLUB DE LETRAS (2) colaboracion en revista (10) COLECCION VIOLETA (1) COLEGIO LOS PINOS (1) COMENTARIOS (2) como la otra vez (1) CONCURSO (5) CONCURSO DE POESIA (3) CONFERENCIA (6) CONSEJOS (1) CORTOMETRAJES SOLIDARIOS (1) crepúsculo (1) CUADERNOS DE LA BARRACA (1) CUENTACUENTOS (1) cuento (1) cuentos personalizados (1) cultura en abierto (1) CURAN LAS PALABRAS. JOSE ANTONIO HERNADEZ GUERRERO (1) CURSOS (1) DAVID FERNANDEZ RIVERA (1) DENIS VALERGA (1) DERECHOS HUMANOS (1) DIA DE ANDALUCIA (5) DIA DE LA MADRE (5) DIA DE LA MUJER TRABAJADORA (2) DIA DEL LIBRO (7) DIA DEL PADRE (1) DIEGO ARJONA (1) DIPLOMAS (1) DON CRISTÓBAL (1) DON RAMON (1) DOS ORILLAS (3) DOS PUNTOS SUSPENSIVOS (1) EDGAR ALLAN POE (2) EDITORIAL IMAGENTA (1) EDMUNDO DE ORY (1) EL ARTE DE NO ENVEJECER (2) EL MAR DE MIS RECUERDOS (30) EL VINO (2) embajadora de la palabra (1) EMILIO RIOS (6) ENCUENTRO LITERARIO (4) ENTREGA CARNET DE LA UNEE (2) ENTREGA ESCUDO DE ORO DE LA UNEE (1) ENTREVISTA (14) ESCRITORES. (2) ESCRITOS CANIBALES (1) ESPECTACULO FLAMENCO (1) EXPOSICIÓN (7) EXPOSICION DE DIBUJO (2) exposicion del vino (3) FELIZ CUMPLEAÑOS (2) FELIZ NAVIDAD (3) FIESTA DEL TRONO POR EL CÓNSUL DE ALGECIRAS (1) flores el gaditano (4) FOTOGRAFIAS (1) FOTOS DE LARACHE (2) FOTOS DE NURIA. (1) fundación Césa Egido (1) FUNDACIÓN DOS ORILLAS (1) GARCÍA LORCA (3) GAVIOTAS (1) GIBRALTAR (6) GINER DE LOS RIOS (5) GRANDES ESCRITORES (1) GRITO DE MUJER (7) HÉRCULES CULTURAL (10) HIMNO (1) homenaje (15) ILUSTRACIONES (1) INST. DE ESTUDIOS CAMPOGIBRALTAREÑO (1) INSTITUTO (5) INSTITUTO CERVANTES DE GIBRALTAR (1) INTRIGA (1) INVITACION (7) JAVIER CADIZ (1) JERONIMO CASTILLO (1) JOSE LUIS BENITEZ (4) JOSE LUIS CANO (4) jose luis muñoz (1) JOSE MANUEL ROMA (1) JOSE SARAMAGO (1) JOSEFINA NUÑEZ (1) JUAN ANTONIO PALACIOS (1) JUAN CARLOS MUÑOZ (1) JULIA GUERRA (4) JULIA JIMENEZ (1) KURSAAL (3) LA DULCE MUÑECA (3) LA VOZ DE ERATO (1) LARACHE (1) LAUREANO (2) LI (1) LIBRO (9) LUIS EDUARDO AUTE (1) luis rosales (3) luz casal (1) mª dolores garcía (1) Mª TERESA BRAVO (4) MAFALDA (1) MANILVA FANTASTIKA (1) MANUEL FDEZ.MOTA (1) manuel saborido (1) MAR DEL SUR (2) marilén cosano (1) MARRUECOS (1) MARTA DUNPHY (6) MARTES DE POESIA (6) MEDALLA SAN ISIDORO (4) MEDINA (1) METRICA (3) MI DESTINO (1) MI PEQUEÑA REINA (1) MICRORELATOS (1) MIGUEL DELIBES (2) MIGUEL HERNANDEZ (1) MOHAMED SIBARI (4) musica (1) NO LLORES (1) NO QUIERO MOLESTAR (1) NONO (1) NOTICIAS (2) OLVIDAS ALGO (1) ONDA CERO (1) PACO RAMOS (1) palabras diversas. poesia (1) PALABRAS EN EL CAFÉ. (2) PALESTINA (1) PARA TI (1) PATRICIO GONZALEZ (4) PAYASO (1) PEDIDA DE MANO (2) PERIODICO (1) POEMA (31) POEMAGIA (1) POEMAS DE AMOR (1) POESIA (19) POESIA ERÓTICA (1) POETA LOKUS (1) poetas (3) POETAS DEL MUNDO (3) POETISA (2) PONENCIAS (4) PREMIOS (6) PRESENTACION (115) progarma de radio CARA A CARA CON NURYA (8) programa ARTE Y CULTURA CON Nurya (76) programa ARTE Y CULTURA CON Nurya. (95) PROGRAMA TV: DOS PUNTOS SUPENSIVOS. (1) publicaciones (1) QUE NO ME FALTEN TUS BESOS (1) RADIO (12) RAFAEL ALBERTI (2) RAPSODA (1) RECITAL (87) RELATO (11) REVISTA HÉRCULES CULTURAL (10) RIMA JOTABÉ (1) RONDA (6) sabes que no es cierto (1) SAN ROQUE (1) SAN VALENTIN (1) SERGIO BARCE (1) SERGIO BERROCAL (1) sindicato de escritores (13) SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES (13) SNACK (1) sofia navarro (3) SOMBRAS QUE PASAN (1) SONETOS (3) SONIA GOLT (1) sotogrande (2) SPECULUM (1) TALLER DE ESCRITURA (1) TERTULIAS LITERARIAS (6) UN BRINDIS (1) UNED (1) UNION NACIONAL DE ESCRITORES DE ESPAÑA. (13) UTOPIA POÉTICA (1) VERSOS PARA DERRIBAR MUROS (1) versos y rafagas (1) VIDEOS (2) VIOLETA MALABAR (2) Y YO LO HABIA OLVIDADO (1) YO COMO TU (1) ZÉJELES (3)

SEGUIDORES DEL BLOG.¡SÍGUEME TÚ TAMBIÉN!AQUÍ

CONTADOR DE PERSONAS QUE VEN el blog.

Páginas vistas la semana pasada.

FOTO PARA ASOC. ALAS DE MÁLAGA POR VAN GARCÍA.

FOTO PARA ASOC. ALAS DE MÁLAGA POR VAN GARCÍA.

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

This widget by PCzeros

domingo, 18 de marzo de 2012

ARTICULO DE OPINIÓN: EL RESPETO, LA EDUCACIÓN Y MI BARRIO





" Quiero tanto a mi plazoleta San Isidro que no me atrevía a escribir sobre ella, pero hace unos días recibí un artículo sobre mi barriada desde la asociación La Trocha, haciendo referencia no tanto a su valor histórico, me refiero a su iglesia, si no a su valor sentimental.
Y yo, como escritora, nacida y criada ahí, no podía dejar de pasar más tiempo sin dedicarle mi particular homenaje.
Cambiando de tema que después retomaré, hago una reflexión, ¿estamos malcriando a nuestros hijos, estamos maleducando a una juventud que será nuestro futuro y los que nos tienen que cuidar, supuestamente, cuando seamos tan mayores que no podamos ni movernos?¿y de ellos depende mi jubilación?¡Dios, qué miedo me da!

Y hago esta reflexión porque a nadie se nos habrá escapado la noticia que desde hace unos días es tema de conversación, la del padre que castiga a su hija de 16 años por consumir lo que no se debe , la niña que lo denuncia, el padre que va a la cárcel y la susodicha que la alojan en un hotelito de la Junta de Andalucía, los progres de la educación, donde puede escaparse cuando le venga en gana sin mayores consecuencias, para que al final, como no saben qué hacer, se la devuelven a sus padres y ya no les importa que sea un castigador nato, según sentencia.

Es cierto que en esa situación, ni los padres han sabido transmitir a su hija unos buenos valores morales y sociales, por lo que sea, ni la Junta, mesías de la juventud, sabe lo que se hace, total, unos por otros y la juventud sin componer.

Ahora cuando todas las facetas de la vida están legislada, donde todo tiene una norma y reglamento, el fumar, el conducir, el comer, el beber, el educar, etc, se ha perdido, a mi modo de ver, lo fundamental del ser humano, el respeto a sí mismo y hacia los demás. Tanta norma mesiánica, tanta , que al final, a veces, produce consecuencias desastrozas que solo veremos con el devenir de los tiempos.

No puedo decir a mis cuarenta y tantos, dos hijos maravillosos y un nieto empezando a caminar por la senda de esta sociedad que hemos creado, que cualquier tiempo pasado fue mejor, porque sería quitarle importancia a ese futuro incierto que estamos construyendo para nuestros jóvenes, pero me asalta de nuevo la duda de en qué estamos fallando y como podemos solucionarlo y llego a una conclusión después de ver estas noticias, a la juventud se le ha inculcado el respeto a las normas, que como jóvenes y rebeldes se la saltan cuando quieren, pero no se le ha inculcado el respeto a las personas, y ahí tenemos todos parte de culpa, la gobiernos y las familias.

Y llego a esta conclusión cuando echo la vista atrás y recuerdo mi infancia. Como dije al principio
nací y crecí en el barrio San Isidro, en plena transición. Un barrio donde convivían en plena armonía con los vecinos, sin echar mano del orgullo gay, una pareja de homosexuales como un matrimonio más; sin tener que echar mano a la igualdad de la mujer, cómo las más beatas vecinas convivían diariamente con amantes de hombres casados, con su consiguiente prole y mujeres de vida alegre; sin tener que echar mano de centros de drogodependencia, cómo se acogía al que estaba fuera de la ley, siempre y cuando respetara las normas de convivencia y con cariño y amor infinito reconducían esas vidas; y sin tener que echar mano a la ley de protección a los discapacitados, cómo cualquier minusvalía no era objeto de desigualdad. Recuerdo que nos encantaba jugar con nuestro amigo el enano, y perdón por la expresión a quién le moleste, pero Manolo, el bombero torero, estaba orgulloso de serlo porque la gente lo respetaba y los niños disfrutábamos jugando con él. Ni él ni nosotros lo sentíamos como diferente.
Y los niños, que antes jugábamos en la calle sin miedo a que nos raptara un pedófilo, porque para pedir un rescate estaba descartado, jugábamos entre los mayores, mezclados con el humo de sus cigarros, escuchando historias repletas de palabras que casi no conocíamos su significado.

En mi barrio, San Isidro, no había distinciones ni diferencias. Me crié en un barrio donde cabía todo aquel que respetara a sus vecinos, sin huelgas, manifestaciones ni leyes impuestas. Era una norma no escrita, asumida en el silencio de la noche.
Parte de lo que soy ahora se lo debo a lo que aprendí allí sin que me enseñaran, a lo que ví sin que me lo mostraran, a lo que oí sin que me lo contaran.
He dejado para lo último el tema político porque quiero hacer un pequeño homenaje a mi abuelo, el padre de mi padre, republicano de raza, que crió a sus cuatro hijos, a cada cual mejor, vendiendo churros, que jamás inculcó en ellos ningún tipo de idea política y sí del trabajo, el respeto y de la filosofía del esfuerzo. Y que cuando tuvo que defender la iglesia de San Isidro para que, los de su misma ideología, no la quemaran, se enfrantó a todos, porque era la iglesia de su vecinos y con eso le bastaba. La política la llevaba en el corazón, como quien lleva la fe en la religión, pero por encima de todo, creía en las persona y eso sin quererlo, nos lo inculcó.

Me siento muy orgullosa de haber nacido en mi Plazoleta, de haberme criado entre sus calles y sus gentes a las que admiro, de haber pasado los mejores años de mi juventud entre sus bares, sus flores, su olor a incieso mezclado con el del tabaco, y con mi Cristo de Medinaceli, al que esta fiel penitente, recurre a él como a un amigo más de mi barrio, cuando los de verdad, están tan ocupados que no tienen tiempo de escucharme."



2 comentarios:

Tio Antonio dijo...

Sí, la verdad es que corren tiempos muy extraños. Ni siquiera los políticos saben lo que es mejor para los ciudadanos. Raro es también el edificio que se libra del "arte" de los graffiteros. Cada vez los temo más Saludos ;)

Humberto Dib dijo...

Es un defecto de eso que llaman progreso. Yo soy de una ciudad muy pequeña, casi ni estaba dividida en barrios, pero puede aplicarse tu entrada a la ciudad en su totalidad.
Un beso enorme.
HD

PS: ¿Por qué dices que no puedes llevarte los textos al face? Me sorprendió eso.